PROGRAMA DESARROLLO PROFESIONAL, PDP

La mayoría de los estudios empíricos consultados confirman que, a partir de una cierta experiencia laboral y directiva, el origen principal de las diferencias en el éxito profesional y directivo proviene de las habilidades y competencias no cognitivas (rasgos de la personalidad, fundamentalmente) más que de conocimientos técnicos-profesionales; además, dentro del ámbito de las cognitivas destacan las asociadas a la inteligencia ejecutiva que fomentan el pensamiento estratégico y crítico en los equipos y en la organización. Por ello, el Programa de Desarrollo Profesional profundiza en las siguientes competencias y habilidades: inteligencia ejecutiva, perseverancia, autocontrol, liderazgo y auto-liderazgo, meta-cognición, resiliencia, generación de ideas e innovación, toma de decisiones y resolución de problemas, orientación al logro, entre otras.

El objetivo general del programa es desarrollar el potencial directivo del colectivo de personas seleccionado por la Corporación RTVE considerando su desarrollo como persona, su capacidad y disposición para liderar equipos, y su proyección interna y externa. Para ello, se ha diseñado un programa de formación con aplicación inmediata al ámbito empresarial, fundamentado profesional y metodológicamente, y que fortalece conceptos como: la orientación a resultados, el compromiso, la perseverancia, la excelencia en la gestión, la adaptabilidad y la responsabilidad social empresarial.

De una forma más concreta, el programa persigue los siguientes objetivos:

§  Proporcionar habilidades y competencias personales que influyen en potenciar el desarrollo profesional y directivo., en especial la toma de decisiones estratégicas y tácticas.

§  Proporcionar herramientas para conseguir la excelencia operativa y el control de la gestión, así como una gestión eficiente de los recursos. Para ello se abordará la gestión de proyectos, la implantación de un Cuadro de Mando Integral, la gestión del tiempo y los procesos de comunicación eficaz.

§  Fomentar rasgos de la personalidad que la psicología positiva ha demostrado útiles en el ámbito laboral como factores que promueven un alto rendimiento: resiliencia, perseverancia, pasión, optimismo, adaptabilidad.

§  Fomentar las competencias profesionales y personales para asumir responsabilidades.

§  Crear una mentalidad de crecimiento a partir de un plan de mejora individual.

§  Conocer y aplicar recursos para fomentar la creatividad y la innovación en la empresa, transmitiendo esta cultura y tipo de liderazgo a colaboradores y equipos. Desarrollar la capacidad de interpretar la realidad del negocio mediante sistemas avanzados de informes.

§  Construir recursos para mejorar el pensamiento intuitivo y ejecutivo, la gestión de las emociones, del tiempo y del estrés, así como de la comunicación y la toma de decisiones.

§  Desarrollar actividades de auto-liderazgo y funciones de coach de otros compañeros y equipos.

§  Gestión de personas y de equipos motivados y eficientes. Desarrollar y aplicar técnicas de negociación y gestión de conflictos.

§  Facilitar a la organización su transformación en una organización orientada al aprendizaje y adaptable a los cambios. Para ello se estudiará el análisis de tendencias, la integración de la cultura digital y de la innovación, la creatividad y la gestión del cambio.

§  Favorecer el networking entre profesionales y directivos del grupo CRTVE y el intercambio de experiencias de éxito y de posibles áreas de colaboración.

Coordinador: Juan Manuel Menéndez